Azoteas, elevando la magia de vivir

En ocasiones para transformar las posibilidades de tu entorno solo debes mirar hacia arriba, hacia la azotea.

Usualmente, las azoteas son el lugar en donde están ductos de ventilación, tanques y antenas de las edificaciones, pero al estar en lo más alto tienen una conexión directa al cielo abierto y ofrecer una hermosa vista del lugar en dónde está emplazada la construcción.

¡Tengo la azotea!… ¿y ahora qué?

La arquitectura tiene como principio aprovechar cada centímetro disponible y cuando se trata de azoteas pueden surgir miles de ideas para transformar las en todo un edén personal.

Con un poco de imaginación, las azoteas tienen el potencial para pasar del lugar donde se tiende la ropa a ser fabulosas terrazas, huertos caseros o jardines, si se desea entrar en la moda de los roof garden.

Pero antes de salir corriendo a comprar los muebles para la nueva terraza debes tomar en cuenta las consideraciones que ArchitecTo-Go c tiene para compartir.               

Cinco criterios a recordar para transformar tu azotea

Como en cualquier proyecto constructivo, la transformación de una azotea requiere del trabajo de un profesional que garantice resultados mejores y perdurables y un arquitecto está capacitado para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el espacio.

Dime qué clima tienes y te diré qué azotea necesitas

Ahora bien, antes de remodelar una azotea se deben tener en cuenta variantes como las condiciones climáticas que la rodean.

Por ejemplo, el diseño de la azotea para una casa de playa es completamente distinto al de una en la gran ciudad y esto básicamente es porque la condiciones climáticas de cada lugar son distintas.

Algunos de los puntos a evaluar en este caso son:

  • ¿Cómo son las temperaturas externas del lugar?
  • ¿Qué tipo de viento predomina?
  • ¿Cuál es la humedad de la zona?
  • ¿Cuáles son las horas de más o menos calor?
  • ¿Cómo incide el sol en la azotea?
  • ¿Cada cuánto llueve?
  • ¿Cuáles son las mejores vistas?
  • Y si se trata de una zona costera ¿Cuál es la salinidad?

 

El secreto de un buen piso

Ya hemos conversado sobre cómo en la arquitectura todos los detalles son importantes y las azoteas no son la excepción a la regla.

La elección del suelo adecuado para la azotea es mucho más que una decisión estética.

Se debe considerar que esta decisión también depende de las condiciones climáticas del lugar. En definitiva, la cantidad de lluvia, sol o salinidad del entorno nos indican cuál es el material más adecuado para cada lugar.

La elección correcta también depende de las características de la estructura. Es decir, se debe observar si el lugar está techado o no. Esta simple variante puede ser muy significativa a la hora de pensar el tipo de mantenimiento que necesitará el piso.

La mejor elección vegetal

Ante nada, si se va apostar por un roof garden, lo primero que debe estudiarse es qué tipo de plantas son las más adecuadas para el lugar.

Las áreas verdes en las azoteas invitan al relax y son una excelente opción decorativa. Además, el nuevo espacio verde le “devolverá” oxígeno a la atmósfera.

Y si eres de las personas que aman cultivar la tierra, las azoteas también son perfectas para crear un pequeño huerto casero.

Todo es cuestión de accesibilidad

 Otro de los puntos determinantes a considerar es la accesibilidad.

Por estar en lugar más elevado de la edificación es sumamente importante diseñar una escalera cómoda y segura para todos, desde los niños hasta los más ancianos.

Déjate llevar por el mobiliario

 A pesar que la decisión final sobre el mobiliario es completamente personal, se debe hacer pensando que las piezas deben resistir las inclemencias de clima.

Las piezas modulares suelen ser una gran solución porque se adaptan al espacio y las necesidades específicas del momento.

Si te quedan dudas, ve hasta la sección de “Consultas” en la página web y déjanos ayudarte a tomar una decisión constructiva.

 

Si te quedan dudas


* Campos obligatorios

ArchitecTo-Go® 2000 - 2018

Pin It on Pinterest

Share This